Metodologías Participativas


Metodologías Participativas

Las personas somos por naturaleza seres sociales, pasamos gran parte de nuestro tiempo buscando ser parte de un grupo o encajar en una comunidad. Creamos vínculos con otros todo el tiempo, mismos que nos hace crecer y nos da bienestar. (Caballero, 2018)
Lamentablemente muchas prácticas educativas distan de desarrollar esa convivencia tan necesaria, algunas metodologías se centran en la individualidad y dejan de lado la importancia de las relaciones  sociales.
Entonces, es importante que nosotros los docentes, nos detengamos un momento a pensar si estamos permitiendo a nuestros alumnos interactuar con los demás, claro está, con la finalidad de aprender.
Veamos a continuación una serie de características de esos salones de clase en donde todo es tan tradicional que hasta te dan ganas de bostezar.
1.      El docente es impositivo.
2.      Los alumnos solamente reciben indicaciones.
3.      Los alumnos tienen poca iniciativa.
4.      Existe poca reflexión sobre el contenido.
5.      Las actividades son metódicas y no dan lugar a la imaginación.
6.      Los escritorios del salón están colocados en filas individuales.
7.      Los grupos no están permitidos.
8.      El silencio es esencial.
Analiza, ¿Te sientes identificado con alguna de estas características?
Si tu respuesta es sí, no te preocupes, estas a tiempo de hacer cambios que serán significativos para tus alumnos. La clave para resolver este problema podría estar en las metodologías participativas.
Las metodologías participativas surgen de un movimiento social que tiene como finalidad abolir estructuras sociales tradicionales que permiten poca participación y opinión de la comunidad. Afortunadamente esta idea fue trasladada al ámbito educativo, buscando hacer reformas que aprueben las ideas y opiniones de los alumnos dentro del salón de clase.
Las metodologías participativas dentro del contexto educativo buscan incluir al alumno, lograr que este sea parte activa del proceso de enseñanza y sea el creador de sus propio aprendizaje, claro está con la ayuda de sus compañeros, quienes serán parte importante dentro de este proceso.
Para hacer uso correcto de las metodologías participativas dentro de nuestro salón de clase, es importante tomar en cuenta que las actividades que se lleven a cabo deben contar con las siguientes características:
a.     Lúdicas: permiten el aprendizaje a través del juego.
b.    Interactivas: Promueven el diálogo y la discusión de los estudiantes, lo importante es que a través de sus diferencias aprendan sobre el respeto y la tolerancia.
c.    Creativas y flexibles: evitan el seguimiento de modelos rígidos y estructurados, dan lugar a que los alumnos puedan improvisar y hacer uso de su imaginación.
d. Comprometedoras: promueven el compromiso de cada participante con su equipo, haciéndoles ver que su trabajo influye en el de su grupo.
e.   Formativas: permiten que la educación se centre en el crecimiento integral de los alumnos y no solamente en el contenido. Fomenta el uso de los valores para una convivencia cordial y respetuosa.
f.  Fomentan la conciencia grupal: ayuda a los participantes a sentirse parte de un grupo e incrementa el sentido de pertenencia.
g. Establecen el flujo práctica-teoría-práctica: los alumnos deben pasar por un proceso de reflexión individual que más tarde será llevado a la práctica dentro de un grupo.
Claramente cada una de estas características ayudará a los estudiantes a crear su propio aprendizaje de una manera significativa y seguramente te preguntarás ¿Qué papel tenemos los maestros dentro de esta metodología?
Pues la respuesta es muy sencilla, nuestra labor consiste en ser facilitadores y tener un rol abierto que promueva lo siguiente:
a.     Encaminar a los alumnos a crear consenso frente a una situación problemática.
b.     Comunicación y diálogo abierto y efectivo dentro de los grupos de trabajo.
c.  Orientar el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando que sean los propios alumnos quienes construyan su propio aprendizaje.
Esto nos pone en una situación difícil, estamos tan acostumbrados a ser quienes estén frente al salón de clase dando instrucción por instrucción y esperando recibir la respuesta que según nosotros es la correcta.
Todo cambio es difícil, pero este vale la pena. Permite a tus alumnos formar parte de esta experiencia, deja que su aprendizaje sea divertido y cooperativo y verás las diferencias.
El siguiente video puede ayudarte a tener una mejor idea sobre el tema.

Deja tu comentario y cuéntame ¿Qué opinas al respecto? ¿Estás dispuesto a hacer un cambio? ¿Has utilizado metodologías participativas?
Recuerda que todos podemos aprender de tu experiencia.


Fuentes

  • Álvarez, A. (21 de mayo de 2014). Canal Uned. Recuperado el 22 de julio de 2020, de https://canal.uned.es/video/5a6f93eeb1111fc71c8b46ec#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20participativa%20es%20un,los%20integrantes%20del%20grupo%20participen%20.
  • Caballero, B. (29 de diciembre de 2018). Recuperado el 22 de julio de 2020, de https://lamenteesmaravillosa.com/nos-convertimos-seres-sociales/
  • Rojas, M. (S/A). Recuperado el 22 de julio de 2020, de https://www.indap.gob.cl/docs/default-source/default-document-library/metodolog%C3%ADas-participativas.pdf?sfvrsn=0




Comentarios

  1. Cada vez más la educación está enfocada a resolver problemas cotidianos de la vida real. Este cambio de mentalidad se ha consolidado gracias a la llegada de las nuevas tecnologías que demandan trabajadores más especializados y capaces de responder a las nuevas necesidades profesionales

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  2. Cada vez más la educación está enfocada a resolver problemas cotidianos de la vida real. Este cambio de mentalidad se ha consolidado gracias a la llegada de las nuevas tecnologías que demandan trabajadores más especializados y capaces de responder a las nuevas necesidades profesionales

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  3. Sin duda, es importante que los docentes salgamos e la zona de confort y vayamos más allá en nuestra enseñanza. Para lograrlo debemos hacer uso de las nuevas metodologías y recordar que innovar en educación ayudará a tener estudiantes motivados que lograrán tener un aprendizaje significativo.

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  4. Sin duda una metodología útil, pero difícil de aplicar mientras estemos utilizando el sistema virtual.

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