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Si estás leyendo este artículo, seguramente has decidido darle una oportunidad a las metodologías participativas.
A continuación te presentaré una técnica que puede aplicarse a cualquier grado y
Las siglas de STAD corresponden a su nombre en Inglés Students Teams Achievement Division, lo que se traduce al español como división de logros y equipos de estudiantes.
Esta estrategia promueve el trabajo cooperativo y consiste en realizar un proyecto de manera grupal. SDAT cuenta con una serie de pasos que contribuirán a la implementación del método dentro de un salón de clase.
Pasos de STAD: 
1.      Presentación: Si lo tuyo es pararte frente al salón de clases y explicar un tema, esta técnica te hará sentir muy cómoda. La primera etapa consiste en presentar el tema de manera tradicional, claro está que si buscamos ser innovadores, puedes hacerlo de forma creativa haciendo uso de herramientas que llamen la atención de tus alumnos. Tú los conoces mejor que nadie, así que podrás definir la mejor manera de llevar a cabo este proceso.
2.      Formación de grupos de estudio: este método aconseja la formación de grupos de entre 4 o 5 estudiantes. Lo ideal es hacer grupos heterogéneos que cuente con alumnos de alto rendimiento, alumnos promedio y alumnos que aún deben trabajar para alcanzar las competencias académicas planteadas. Estos grupos son diseñados para realizar cualquier actividad en donde se ponga en práctica en contenido provisto por el maestro en el paso anterior.
3.      Realizar pruebas o exámenes: Tras haber practicado en grupos el contenido visto en clase, los alumnos deberán pasar por el proceso de evaluación. Lo interesante de este método es que a pesar de haber practicado el tema de manera grupal, los exámenes deben llevarse a cabo individualmente.
Antes de someterse a las pruebas objetivas, debemos dar a conocer a los alumnos que la nota que obtenga afectará a todo el equipo, ya que para adquirir la nota final, el maestro deberá hacer un promedio de los puntos logrados por cada uno de los miembros del grupo.
4.      Mejora individual: ¿Recuerdas que desde un principio te he mencionado que trabajar en equipo tendría grandes beneficios? Pues este paso sin duda reforzará esta idea, ya que, si dentro del equipo hay algún alumno que aún tenga dificultades para alcanzar las competencias educativas, serán sus compañeros quienes vuelvan a explicarle el tema.
Esta tarea favorecerá el trabajo individual de ese alumno con notas bajas, recordemos que entre ellos utilizan vocabulario y expresiones propias de la edad que podrían facilitar la comprensión del tema.
5.      Mejora grupal: finalmente veremos que si un alumno mejora, lo hará también la nota del equipo completo, ya que al finalizar el proceso de mejora individual el docente presentará nuevamente un examen, esperando que la explicación entre pares haya sido exitosa. (Anullah, 2012)




Ves, no es tan complicado. Esta técnica es fácil de aplicar y sin duda formarás espacios que permitan a tus alumnos poner en práctica el contenido aprendido en clase, de una manera diferente y entretenida.

Todos podemos aprender de tu experiencia, así que deja un comentario y cuéntanos que ventajas o desventajas encuentras en esta técnica. Recuerda enfocarte en lo positivo, todo cambio cuesta, pero te aseguro que valdrá la pena.




Trabajos citados

Anullah, S. (31 de octubre de 2012). Ullah el último niño. Recuperado el 23 de julio de 2020, de https://suryanullah91.wordpress.com/2012/10/31/students-teams-achievement-division-stad-strategy-in-teaching-efl/




Comentarios

  1. Me parece que en esta técnica se puede desarrollar no solo el trabajo en equipo sino también la confianza hacia otras personas e incluso hacia uno mismo, pues en muchas situaciones hay alumnos a los cuales les avergüenza pedir a los maestros frente a un salón lleno, que vuelvan a explicar un tema, mientras que con en un grupo más pequeño, puede sentir más tranquilidad para resolver sus dudas

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  2. Nunca he utilizado esta metodología, sin embargo me parece que tiene el balance perfecto entre el trabajo en equipo y la parte individual. Por otro lado me preocuparían los comentarios de los padres de familia, ya que no se si tomarían bien el hecho que la nota de su hijo o hija dependa del trabajo de sus compañeros. Crea que es cuestión de ponerla en práctica y educar a los padres de familia para que comprendan que este tipo de estrategias están encaminadas a preparar a sus hijos para situaciones de la vida real y no solamente para obtener una nota.

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  3. Conocer esta metodología me pareció muy interesante soy maestra de nivel primario y en ocasiones se me complica que mis alumnos trabajen en equipo ya que usualmente son pocos los integrantes del grupo que aprenden y que colaboran para sacar adelante al grupo pondré en práctica esta metodología para que ellos se sientan motivados en aprender y para que logren un trabajo en equipo satisfactorio.

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