Design Thinking


Design Thinking como proceso creativo - #HMG


Has pensado en lo difícil que es formar personas que sean capaces de desenvolverse en la sociedad, aunque es precisamente una de los grandes objetivos educativos, es complicado hacerlo, especialmente en un ambiente tan controlado y estructurado como lo es el ámbito escolar.

Como maestro sabes que debe planificarse cada actividad, clase o tarea y si lo piensas bien, la vida real dista muchísimo de esa situación. Entonces, cómo cumplir con esta tarea.

Pues existe una metodología participativa que te permite acercar a tus alumnos a situaciones reales.

El aprendizaje basado en diseño, es una estrategia que de hecho tuvo sus inicios en el ámbito laborar, en el comercial y el de diseño, para ser más exactos. Recientemente se ha incorporado a los espacios educativos, debido a que ayuda al desarrollo de la creatividad e innovación en los alumnos mientras se trabaja en equipo.

El aprendizaje basado en diseño o design thinking consiste en ofrecer la solución a un problema. La clave está en dividir el problema para analizarlo y resolverlo sin poner límites o parámetros, convirtiendo a nuestros alumnos en pensadores activos. (Brown, 2017)

Para lograr este fin, el aprendizaje basado en diseño consta de 5 fases

1.      Empatizar: Recuerda que este proceso está basado en estrategias comerciales. Esta etapa consiste en conocer a la persona que tiene el problema, sus necesidades y sus miedos. Es importante investigar a fondo a la persona que a quien vamos a ayudar.

2.      Definir el problema: Esta etapa es útil para conocer a fondo el problema. A partir de de esta situación se debe orientar al alumno a establecer los objetivos. No olvides que si les planteas un problema como reto, este será más interesante de resolver.

3.      Idear: este es el momento para que tus alumnos muestren toda su creatividad. Es este punto tus alumnos deben crear una lista de ideas en las que planteen como van a solucionar el reto. La estrategia de lluvia de ideas, es ideal para llevar a cabo este paso.

4.      Prototipar: una vez elegida la idea más factible, es hora de crear. En este paso se crean objetos tangibles que ayudarán a resolver el problema.

5.      Evaluar: al terminar el producto, es importante que tus alumnos le den seguimiento a la funcionalidad del producto. La retroalimentación es clave, les ayudará a establecer las mejoras que aún pueden realizarse. (Berdún, 2019)

La finalidad de cumplir con estos cinco pasos es crear un producto, tal cual trabajaran en una pequeña empresa. Esto les permitirá sentirse parte de la sociedad en la que algún día se desenvolverán y te aseguro que cuando lleguen a ese momento, no tendrán ningún problema en participar y aportar ideas.

Si quieres saber más sobre el aprendizaje basado en diseño, visita el siguiente sitio web, te dará información importante para que puedas ponerlo en práctica y crear pequeños emprendedores dentro del salón de clase.

Design Thinking

Después de leer, cuéntame, ¿Qué reto le pondrías a tus alumnos?

En tu opinión ¿Cuál sería la labor docente dentro de este proceso? Recuerda, todos podemos aprender de tu experiencia.

 

Trabajos citados

Berdún, J. (3 de mayo de 2019). Recuperado el 30 de julio de 2020, de https://blog.enzymeadvisinggroup.com/design-thinking-metodologia

Brown, T. (26 de mayo de 2017). Recuperado el 31 de julio de 2020, de https://www.luisan.net/blog/diseno-grafico/que-es-design-thinking

Educoway. (2017). Recuperado el 31 de julio de 2020, de https://educoway.com/design-thinking-en-educacion

Comentarios

  1. Sin duda el
    Design Thinking aporta de forma significativa un proceso para resolución de problemas, proyectos y hasta decisiones de la vida cotidiana. Una gran herramienta para poder utilizar y aplicar en la educación

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  2. Esta estrategia me pareció muy interesante, a demás de fomentar el trabajo en grupo, ayuda a los niños a determinar si tiene la vocación para ser emprendedores o trabajar en el área de diseño.

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