Gamificación





Gamificación

Ya hemos establecido que las metodologías participativas permiten que tus alumnos aprendan uno del otro, sin embargo es importante rescatar que no siempre será necesario formar equipos para hacer uso de este método.

Las metodologías participativas también buscan que el alumno sea parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje y esto lo puede hacer incluso de manera individual.

Una estrategia para cumplir con esta premisa es la gamificación, a demás de ser novedosa permite que tus estudiantes se diviertan mientras construyen su propio aprendizaje.

La gamificación consiste en aplicar elementos y principios del juego en un ambiente educativo, esta estrategia tienen como objetivo motivar a los estudiantes y por supuesto incrementar la participación dentro del salón de clase.

A la gamificación se le atribuyen las siguientes características:

  • Favorece a un aprendizaje activo.
  • Posibilita el aprendizaje individual.
  • Promueve interacción y trabajo en equipo.

Otra característica importante de esta estrategia es que puede ser muy versátil, ya que permite adaptarse a cualquier materia e incluso edad.

Si quieres aplicar la gamificación dentro del salón de clase, toma en cuenta que existen dos técnicas, la mecánica y la dinámica.

La técnica mecánica, implica recompensar al jugador según los objetivos alcanzados. La siguiente gráfica nos muestra algunos recursos que pueden utilizarse dentro del ámbito educativo.

 

Por otro lado la técnica dinámica se refiere a la motivación del propio jugador por alcanzar los objetivos que se propuso. Veamos algunas de los estímulos que pueden aplicarse dentro de la técnica dinámica.

Si estas pensando utilizar gamificación dentro de tus clases podrías tomar en cuenta lo siguiente:

  • Debes explicar a tus alumnos el objetivo del juego y los elementos que formarán parte del proceso.
  • Toma en cuenta el perfil de tu grupo, esto te ayudará a diseñar los juegos que se ajustarán a sus características.
  • Asegúrate que la superación de los objetivos sea progresiva, si se resuelve con mucha facilidad se puede perder el interés.
  • Aunque para los alumnos sea importante ganar, toma en cuenta que todos los alumnos deben llegar a la meta y así finalizar el proceso de aprendizaje.
  • El reconocimiento es importante, muchos alumnos juegan para ganar, así que puedes crear insignias o premios que los motiven a seguir jugando. (Gobierno de Canarias Consejería de Educación, S/A)

El siguiente link (Herramientas de gamificación) te proporciona 13 herramientas  que puedes utilizar para implementar la gamificación con tus estudiantes.

Te invito a jugar con tus chicos y chicas verás como hasta el más calladito se atreve a participar.

Recuerda, todos podemos aprender de tu experiencia. Cuéntanos si has utilizado alguna de las herramientas de gamificación en tu aula y la reacción de tus alumnos. ¿Se divierten? ¿Se muestran motivados?

 

Trabajos citados

Gobierno de Canarias Consejería de Educación. (S/A).

 

Comentarios

  1. La ramificación es una gran herramienta para hacer del aprendizaje de los alumnos un espacio competitivo y divertido. Los alumnos se motivan y despiertan interés ante el aprendizaje.

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  2. Tengo la oportunidad de enseñar a alumnos de diversificado, intento utilizar la gamificación al menos una vez a la semana. En mi experiencia, no importa la edad, las personas somos competitivas por naturaliza y someter a mis alumnos a retos o competencias los motiva, Ellos ni siquiera notan que están aprendiendo, pero al ser quien planifica las actividades me aseguro de estructurar el juego de tal manera que se cumplan las competencias establecidas en mi curso.

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  3. Considero que la modalidad virtual nos permite utilizar esta metodología con mucha facilidad, ya que existen juegos en línea con objetivos claros de enseñanza.

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