Aprendizaje Basado en Problemas


Aprendizaje Basado En Problemas

Ya casi te conviertes en un experto de metodologías participativas. Esta vez aprenderás sobre una estrategia que se apega a la vida real.

El aprendizaje basado en problemas es una técnica que enfrenta a los alumnos a situaciones que pueden mostrar cierta dificultad. Lo interesante es que los retos que se les presenten no deben ser necesariamente académicos, la finalidad de esta herramienta es que a través de un problema el alumno y su equipo pueden aprender mientras lo resuelven.

Déjame darte un ejemplo, digamos que en el centro educativo donde impartes clases se desperdicia el agua, esta sería una situación ideal para que en equipos, los alumnos puedan resolver una situación problemática.

En el proceso deberían averiguar temas como el uso adecuado del agua (ciencias naturales), cantidades en litros o centímetros cúbicos utilizados (matemática), redactar reportes (comunicación y lenguaje), etc.

Tras una investigación, tendrán la facultad de encontrar la solución adecuada para evitar el uso excesivo de agua dentro del colegio. (Respreto, s/a)

La siguiente gráfica describe las fases de esta estrategia.

Si aún no te decides y tienes dudas de poner en práctica esta técnica, lee atentamente las características del ABP, te aseguro que tras aprender los beneficios que conlleva querrás usarlo todo el tiempo en clase.

Los Roles

  • El maestro actúa como un facilitador.
  • El estudiante es el protagonista y responsable de su aprendizaje.
  • La relación entre el maestro y el alumno se basa en el respeto.

Aprendizaje Autónomo

  • El estudiante protagoniza y personaliza su aprendizaje.
  • El estudiante desarrolla habilidades de metacognición mientras resuelve el problema.
  • Se desarrollan habilidades para gestionar la información.
  • Se desarrolla juicio crítico.

Aprendizaje colaborativo

  • Refuerza los lazos sociales mediante la discusión del problema.
  • Se desarrollan habilidades de comunicación y escucha.

El problema:

  • Este debe representar la realidad.
  • Relaciona los objetivos del aprendizaje con el contexto del alumno.
  • Plantea un conflicto cognitivo.
  • Lleva a los estudiantes a tomar decisiones.
  • Debe ser interesante y motivador. (Huitzy, 2020)

Dicho esto y sabiendo que el problema es un punto relevante dentro de este proceso, es importante tomar en cuenta tres variables que harán del mismo retador y atrayente para tus chicos y chicas.

1.       Relevancia: los estudiantes deben identificar la importancia del problema, así mismo deben sentir que se enfrentan a una situación de la vida real.

2.      Cobertura: debe guiar a los estudiantes a buscar, descubrir y analizar la información.

3.     Complejidad: es importante que sea retador y que pueda solucionarse de diferentes maneras. Por otro lado debe demandar la participación de todos los alumnos del equipo.  (Respreto, s/a)

Como puedes observar el aprendizaje basado en problemas ayudará a tus alumnos a situarse en problemáticas de la vida real, situaciones que incluso pueden formarlo para su vida laboral. Nuestro compromiso como docentes es formar a personas capaces de enfrentarse a la sociedad y sin duda esta metodología te facilitará esta tarea.

Recuerda que todos podemos aprender de tu experiencia. Deja tu comentario y cuéntame ¿Qué piensas respecto a esta estrategia? ¿Qué problemas propondrías en tu salón de clase?  


Trabajos citados

Huitzy. (23 de junio de 2020). facebook. Recuperado el 30 de julio de 2020, de https://www.facebook.com/profehuitzy

Respreto, B. (s/a). Recuperado el 30 de julio de 2020, de file:///C:/Users/SONY/Downloads/Dialnet-AprendizajeBasadoEnProblemasABP-2040741.pdf

 

 


Comentarios

  1. Considero que de esta estrategia se puede aprender más que de otras. Pues no solo se resuelve un conflicto, sino también se desarrollan puntos como el trabajo en equipo y el uso de más de un área.

    También les ayuda a saber cómo superar los retos que se presenten en el día a día.

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  2. Muchas veces los ejercicios que asignamos en clase, distan muchísimo de lo que una persona vive día con día. Esta estrategia permitirá a los alumnos a pasar por dificultades que se acercan más a la realidad y los preparará para no sentir temor cuando se les presente un problema.

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